Ubicación: Santander / Bilbao

  • Técnica mixta sobre lienzo y papel .
  • 12 pinturas en técnica mixta de acrílico y óleo más collage, serigrafía y transferencia sobre lienzo.
  • 6 dibujos técnica mixta y collage sobre papel.
  • Dibujo gran formato en técnica mixta sobre papel.

“¿Cómo he llegado hasta aquí? Es una de las preguntas fundamentales que dieron lugar al desarrollo de este proyecto: entender por qué pasaban las cosas que pasaban y cómo alguien llega a ser cómo (quien) es en ese momento de su historia. Por supuesto, esto significa que la propia mano que pinta estaba atravesando un momento de incertidumbre lleno de preguntas sobre su circunstancia personal. Y no existía una respuesta real, más allá de una apreciación que ponía al pasado como absoluto responsable de los acontecimientos y de la personalidad resultante. – Si he llegado hasta aquí es porque en ese momento decidí eso. Y si tengo esta forma de ser es porque durante esa temporada hice aquello y eso otro. Cada época biográfica tiene su peculiaridad, vinculada a la persona que vive, a las características físicas e intelectuales que comparte con sus coetáneos, o a los contextos que rodean…Y, dentro de ellas, nuestras decisiones (dentro de nuestros posibles) nos trasladan de unos lugares a otros, en diferentes fases de desarrollo de una historia personal.

Si bien en “Fases” el resultado visible es el conjunto pictórico que hoy se presenta ante nosotros, la gran importancia del proyecto reside en el proceso de trabajo, en donde las preguntas y cavilaciones llegan a su máximo despliegue a través de la investigación y búsqueda de los procesos comunes y las diferencias en las vidas de cinco referentes cercanos, componentes de una familia corriente. Tomando como recurso principal el archivo fotográfico familiar, se descubren similitudes incluso entre contextos históricos distintos, donde cada personaje desarrolla su particularidad a través de los modos en que se relaciona con el contexto, de la toma de decisiones y posiciones dentro del mismo, y con la asimilación o no de unas consecuencias. Al pasar páginas de fotos, encontramos el cambio, la evolución. Resolvemos que el presente está en gran parte definido por el pasado. En muchas ocasiones miraremos con nostalgia los álbumes de fotos, prefiriendo olvidar cualquier percance del pasado.

En cualquier caso, aquello que fuimos es, hasta cierto punto, lo que somos, incluso cuando ha desaparecido en el camino hasta el “ahora”. Con estas ideas y la recolección de imágenes viejas y actuales, en Fases se compone el retrato en el tiempo de una familia. Con una serie de personajes que generan la imagen colectiva, fragmentada en cinco escenarios particulares que no dejan de incorporar a los otros, o de pisar en las escenas de los compañeros de reparto en esta narración que, dentro de la realidad, deja lugar a la fantasía nostálgica de fotografías nuevas y viejas que dejaron constancia de acontecimientos y situaciones trascendentales para el desarrollo de su dueña o de su dueño; y que tendrán su interpretación final en la pintura. Fases se dio por concluido en octubre de 2014 con la presentación del Trabajo Final de Grado

 

Fuente Santander Creativahttp://www.santandercreativa.com/web/evento-auna/fases-de-carmen-gutierrez-somavilla.html

A %d blogueros les gusta esto: